Recibirá campo mexiquense mayores apoyos el próximo ciclo agrícola: SEDAGRO

Se pondrá en marcha un seguro para parcelas y se otorgarán insumos para elevar la productividad.

 

Almoloya de Juárez, México, noviembre de 2011.- Para el próximo ciclo agrícola, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), pondrá en marcha un programa de aseguramiento para parcelas, a fin de que los productores mexiquenses cuenten con un respaldo.

Así lo informó el titular de la dependencia, Heriberto Ortega Ramírez, en gira de trabajo por este municipio, donde agregó que también apoyarán a los productores con diesel, semillas y fertilizantes, que en suma permitan elevar la productividad del agro mexiquense.

Subrayó que con este tipo de apoyos, el gobernador Eruviel Ávila demuestra que su gobierno es solidario, cercano y que escucha a la gente. Como prueba de ello, el funcionario estatal entregó materiales para el revestimiento de canales de riego e implementos agrícolas como bombas riego y maquinaria para subsoleo.

Heriberto Ortega expresó que trabajar en equipo es más benéfico para la población, como ocurre con la administración municipal que encabeza Blanca Estela Gómez, en Almoloya de Juárez, que ha gestionado ante la Sedagro diversos apoyos para los productores, como un tractor en comodato, 37 bordos y 236 toneladas de cemento para el revestimiento de canales que permiten optimizar el uso del agua en el campo.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Agropecuario visitó la comunidad Paredón Centro, donde opera una granja acuícola destinada a la engorda de tilapia, misma que fue apoyada con recursos de la Alianza para el Campo por más de un millón 300 mil pesos, que en su primera etapa producirá 33 toneladas de este producto.

En el lugar, el productor Wenceslao Bastida Estrada explicó que para el proyecto se disponen de 40 litros de agua por segundo, y en cada uno de los 12 estanques se ocupan 66 metros cúbicos del vital líquido, el cual se cambia cada tercer día.

Sin embargo, no se desperdicia, pues es canalizado a un bordo para usarse en el riego, cría de carpas y abrevadero para el ganado.

Abundó que la cosecha de tilapia se llevará a cabo en forma escalonada, a fin de mantener la comercialización en la región y, en febrero próximo, cuando inicie la temporada de cuaresma, comenzará su cosecha.


Sección principal: Noticias